miércoles, 9 de marzo de 2016



¿Que es OPEP?

OPEP es la sigla que identifica a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una entidad fundada en 1960 que reúne a doce países. La asociación fue creada con el objetivo de coordinar las políticas de sus integrantes referidas al petróleo, de modo tal que puedan proteger sus intereses.

En concreto, los doce países que actualmente forman parte de la OPEP son los siguientes:

1. Argelia.
2. Angola.
3. Ecuador.
4. Irán.
5. Irak.
6. Kuwait.
7. Libia.
8. Nigeria.
9. Catar.
10. Arabia Saudita.
11. Emiratos Árabes Unidos.
12. Venezuela.

De todos ellos, hay que destacar que actualmente el país que más produce es Arabia Saudita, que alcanza entre 9,5 y 10,5 millones de barriles diarios. A este le siguen Venezuela e Irán. Por el contrario, los que menos producen del grupo son Catar y Libia.
Asimismo no podemos olvidar que tiempo atrás también fueron miembros de esta organización internacional tanto Gabón, que permaneció dentro desde 1975 hasta 1994, e Indonesia. Este país se incorporó en 1962 y decidió abandonar la entidad en 2009.

El surgimiento de la OPEP fue una respuesta de las 
naciones que producen petróleo a una caída generalizada de los precios, impulsada por las empresas distribuidoras. El proyecto surgió a partir de una iniciativa de los gobiernos de Arabia Saudita y Venezuela.

En concreto, se fundó el 14 de septiembre de 1960 en la ciudad de Bagdad después de llevar a cabo la firma de un convenio. En este se acordaron una serie importante de resoluciones, entre las que destacan las siguientes:

• Que los miembros de la OPEP, en todo momento, exigirían que las distintas compañías petroleras mantuvieran los precios de manera estable.
• Que el principal objetivo de la puesta en marcha de la organización era la unificación de todas las políticas petroleras por parte de los países que formaban parte de ella.

• Que se reunirían al menos dos veces al año.

• Que los países miembros velarían en todo momento por la creación de un sistema que asegurará la estabilización de los precios. Y que para ello se tomarían las medidas que fueran oportunas tales como, por ejemplo, la regularización de la producción.

La ONU reconoció a la OPEP dos años después de su fundación, en 1962. Por ese entonces, la sede de la entidad se hallaba en la ciudad suiza de Ginebra. A partir de 1966, la base de operaciones se instaló en Viena, la capital de Austria.
Los países de la OPEP albergan el 75% de las reservas mundiales y producen más del 40% del petróleo que se comercializa en todo el planeta. Debido a que las naciones que están incluidas en la organización podrían alcanzar su pico productivo en torno a 2015, se espera que el poder de la OPEP crezca todavía más en el futuro.



Bibliografía 

http://www.20minutos.es/noticia/2653191/0/causas-efectos/crisis-petroleo-barato/perjudicados-beneficiados/http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/20/5-razones-del-desplome-del-precio-del-petroleohttp://petroleosmq.blogspot.com/http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2016/01/894-665168-9-impacto-del-petroleo-en-la-economia-mundial.shtml

 



1 comentario:

  1. El petrolio es un tema de mucha importancia, ya que a este se mueve el comercio y si este sube realmente afecta al consumidor y a las empresas. Tomando en cuenta que también es limitado, a largo plazo el hombre tendra que encontrar otro combustible. Gracias a este blog podemos saber más de este tema.

    ResponderBorrar